viernes, 30 de noviembre de 2012

Entrevista a Lucía de la Fuente.


 Lucía de la Fuente es una estudiante de primer año de Comunicación Social en la Universidad Monteávila, quien desde temprana edad ha tenido una gran inclinación por el arte, especialmente por la animación digital (dibujos animados) agregándole su toque colorido y un tanto retro a cada una de sus piezas.








“Cuando en verdad estoy inspirada nunca parto de nada en especifico, siempre parto de mis propias ideas"





 MA: ¿Qué te atrajo en primera instancia del diseño digital?
 LDLF: Todo empezó cuando yo pintaba con “prismacolores”, y bueno, nunca tuve un scanner, siempre era un problema tener donde escanear los dibujos y siempre perdía el sentido de los colores cuando ya estaba en la computadora; entonces empecé a “pintar” en la computadora y fue cuando poco a poco se convirtió en diseño digital.



                  MA: Al momento de crear alguna pieza, ¿tienes algún tema ya pre-meditado? Es decir, ¿siempre posees un concepto clave para crear?
LDLF: Cuando en verdad estoy inspirada nunca parto de nada en especifico, siempre parto de mis propias ideas.
Algo que sí es muy raro es que siempre comienzo dibujando los ojos, para mi, es algo clave en mis diseños.
Otra cosa que es notable de cuando diseño, (a partir de mis propias ideas), es que son técnicamente con muchos colores, fluidez e irrealismo.
En el caso de que parta de una idea ajena, trato de siempre hacerla en sketch o en blanco y negro ya que a mi parecer, esto pertenece ya a una realidad concreta, algo ya existente.


MA.  ¿Posees alguna influencia?
LDLF:  La verdad es que lo que realmente me impulsó a hacer diseño digital fue la animación. No es la animación tipo de un programa sino la animación digital, lo que serían los cartoons (dibujos animados).
A una persona que he admirado demasiado es a Walt Disney. Él partió del sketch, (al igual que yo), pero evidentemente, sus obras nunca requirieron de una computadora (porque tampoco “existía”), y con todo eso que nunca necesitó de la utilización de estos elementos, se convirtió en un ícono a nivel mundial.


MA:  ¿Con qué asemejas tus piezas de diseño con  la sociedad?
LDLF:  No la asocio con la sociedad como tal sino con la manera en la que yo percibo y pienso de la sociedad y busco plasmarla en el papel.  Sin embargo, al plasmarla con mi estilo, siempre le agrego un toque de los 70’s, muchos colores, busco darle “un toque más feliz” de lo que es hoy Venezuela.


MA:   Al momento de ponerte a diseñar, ¿qué haces previamente?
LDLF: Normalmente pongo música, principalmente The Beatles, Radiohead, Arctic Monkeys. Nada de Dubstep, techno, etc. Tengo una teoría, si pongo The Beatles, etc, siempre las líneas van a ser curvilíneas; si pongo dubstep, las líneas van a ser puntiagudas y agresivas.
Si estoy “pacíficamente” dibujando, trato de poner música tranquila, abro la ventana, dejo que el viento corra para hacer que las ideas fluyan y perderme en el papel.



MA:  ¿Qué  materiales (útiles) usas más? 
LDLF: Generalmente utilizo (primero) lápiz Mongol Nro 2. y (luego) bolígrafo RapidoGraph, el cual le da un aspecto de cómics. Sin embargo, cuando tengo ganas de hacer algo mas “irreal” utilizo acuarelas y colores Prismacolor. Casi nunca uso marcadores porque a mi parecer te limitan demasiado.
Diseño a mano previo- Lucía de la Fuente

MA: ¿Cómo piensas fusionar la carrera que actualmente estas cursando (Comunicación Social) con el diseño?
LDLF: El diseño digital como tal no es una meta u oficio para mi, mi meta es la animación (dibujos), buscar con la animación el poder expresar sentimientos, emociones y aparte de todo esto, me gustaría enfocarme más adelante en el “cómics serio” (político), un ejemplo es el ChigüireBipolar, El Mostacho, etc, en otras palabras, cosas que en verdad tengan sentido y que generen un cambio en las personas al momento de verlos.