Lucía de la Fuente es una estudiante de primer año de
Comunicación Social en la Universidad Monteávila, quien desde temprana edad ha tenido una gran inclinación por
el arte, especialmente por la animación digital (dibujos animados) agregándole
su toque colorido y un tanto retro a cada una de sus piezas.
“Cuando en verdad estoy inspirada
nunca parto de nada en especifico, siempre parto de mis propias ideas"
LDLF: Todo empezó
cuando yo pintaba con “prismacolores”, y bueno, nunca tuve un scanner, siempre
era un problema tener donde escanear los dibujos y siempre perdía el sentido de
los colores cuando ya estaba en la computadora; entonces empecé a “pintar” en
la computadora y fue cuando poco a poco se convirtió en diseño digital.
MA: Al momento de crear alguna pieza,
¿tienes algún tema ya pre-meditado? Es decir, ¿siempre posees un concepto clave
para crear?
LDLF: Cuando en verdad estoy inspirada nunca parto de nada
en especifico, siempre parto de mis propias ideas.
Algo que sí es muy raro es que siempre comienzo dibujando
los ojos, para mi, es algo clave en mis diseños.
Otra cosa que es notable de cuando diseño, (a partir de mis
propias ideas), es que son técnicamente con muchos colores, fluidez e
irrealismo.
En el caso de que parta de una idea ajena, trato de siempre
hacerla en sketch o en blanco y negro ya que a mi parecer, esto pertenece ya a
una realidad concreta, algo ya existente.
MA. ¿Posees
alguna influencia?
LDLF: La verdad es
que lo que realmente me impulsó a hacer diseño digital fue la animación. No es
la animación tipo de un programa sino la animación digital, lo que serían los
cartoons (dibujos animados).
A una persona que he admirado demasiado es a Walt Disney. Él
partió del sketch, (al igual que yo), pero evidentemente, sus obras nunca
requirieron de una computadora (porque tampoco “existía”), y con todo eso que
nunca necesitó de la utilización de estos elementos, se convirtió en un ícono a
nivel mundial.
MA: ¿Con
qué asemejas tus piezas de diseño con la
sociedad?
LDLF: No la asocio
con la sociedad como tal sino con la manera en la que yo percibo y pienso de la
sociedad y busco plasmarla en el papel.
Sin embargo, al plasmarla con mi estilo, siempre le agrego un toque de
los 70’s, muchos colores, busco darle “un toque más feliz” de lo que es hoy
Venezuela.
MA: Al momento de ponerte a diseñar, ¿qué haces
previamente?
LDLF: Normalmente pongo música, principalmente The Beatles,
Radiohead, Arctic Monkeys. Nada de Dubstep, techno, etc. Tengo una teoría, si
pongo The Beatles, etc, siempre las líneas van a ser curvilíneas; si pongo
dubstep, las líneas van a ser puntiagudas y agresivas.
Si estoy “pacíficamente” dibujando, trato de poner música
tranquila, abro la ventana, dejo que el viento corra para hacer que las ideas
fluyan y perderme en el papel.
MA: ¿Qué materiales (útiles) usas más?
LDLF: Generalmente utilizo (primero) lápiz Mongol Nro 2. y (luego)
bolígrafo RapidoGraph, el cual le da un aspecto de cómics. Sin embargo, cuando
tengo ganas de hacer algo mas “irreal” utilizo acuarelas y colores Prismacolor.
Casi nunca uso marcadores porque a mi parecer te limitan demasiado.
MA: ¿Cómo piensas fusionar la carrera que
actualmente estas cursando (Comunicación Social) con el diseño?
LDLF: El diseño digital como tal no es una meta u oficio
para mi, mi meta es la animación (dibujos), buscar con la animación el poder
expresar sentimientos, emociones y aparte de todo esto, me gustaría enfocarme
más adelante en el “cómics serio” (político), un ejemplo es el ChigüireBipolar, El Mostacho, etc, en otras palabras, cosas que en verdad tengan
sentido y que generen un cambio en las personas al momento de verlos.