domingo, 9 de diciembre de 2012

Entrevista a Alfonso Ramírez.

Alfonso Ramírez, también conocido como "Ocioso", es estudiante de quinto semestre de  ilustración en Centro Art y cuenta un poco de su pasión por este arte.
 

"...Creo que también le debo gran parte de mi carrera a Caracas, a la calle, a la gente con la que me he rodeado, mis amigos que muchos han logrado ser una gran influencia en lo que hago"




MA:  ¿Qué te atrajo en primera instancia de la ilustración?

AR: Creo que todo empezó desde muy pequeño, de hecho no recuerdo mi vida sin un lápiz o un creyón de cera o marcadores, desde que tengo uso de razón he pintado, tengo una gran influencia familiar ya que mi abuela paterna pintaba, ella era amante del óleo, mi mama se graduó como diseñadora de modas y toda su vida también pinto, creo que su especialidad siempre fue el aerógrafo y verla pintar y restaurar muebles, baúles, y una infinidad de cosas más desde muy temprana edad hizo que yo tuviera ese norte en el campo de las artes, la ilustración, el diseño, etc… Creo que también le debo gran parte de mi carrera a Caracas, a la calle, a la gente con la que me he rodeado, mis amigos que muchos han logrado ser una gran influencia en lo que hago, y bueno sobre todo a las películas animadas, los cómics, gran parte de comiquitas que veía de muy pequeño y los videojuegos.  Creo que eso fue lo que me atrajo a toda esta locura.

MA: Al momento de ilustrar algo, ¿buscas un poco de inspiración para crear algo específico o usas tus propias ideas?

AR: No, realmente no busco inspiración más allá de elegir un buen disco a la hora de ilustrar creo que la música es algo fundamental para trabajar,  o al menos para mí, a la hora de crear algo solo dejo que las cosas fluyan y creo que eso es algo que la gente nota mucho en mi trabajo la fluidez de las cosas y que me gusta improvisar no me gusta ser tan metódico a la hora de trabajar ya que eso hace que te estanques tal vez en un mismo estilo de dibujo, o uses solo una manera de colorizar, o un mismo tramado siempre, mismos trazos y eso vuelve tedioso el trabajo, entonces tampoco creo mucho en eso, creo que más que buscar inspiración, siempre trato de mantener la motivación al 200%  eso es lo que me hace estar parado donde estoy y saber hacia dónde iré,  sencillamente si voy a ilustrar voy a ilustrar y punto, aunque al momento de crear algo, ya sea un personaje, o un ambiente siempre tengo como un método para hacerlo, siempre son mis propias ideas las que termino transmitiendo en el papel o el lienzo o en lo que sea que vaya a ilustrar, creo que de eso se trata la ilustración. 

MA: ¿Por qué escogiste estudiar ilustración y no diseño gráfico?

AR: Realmente porque son carreras totalmente distintas, aunque se puede decir que van de la mano; Desde pequeño siempre supe que yo iba a terminar estudiando algo como esto, cada vez que abría un comic y leía el nombre de los ilustradores, cada vez que compraba un juguete y veía los dibujos y las ilustraciones en los empaques, los juguetes en sí, siempre tuve como una pequeña obsesión con los juguetes de la Mcfarlane me intrigaba mucho el proceso de creación de esos juguetes y así también me inicie en el campo de la escultura que básicamente se ha vuelto mi principal objetivo tanto escultura tradicional, como escultura digital aunque todavía no me he inclinado tanto a la parte digital porque me parece un poco más complicado, La animación también tuvo un papel fundamental en mi decisión de ser ilustrador, recuerdo que yo estaba enamorado de la animación tradicional de todo el trabajo del increíble Walt Disney, pero justo en ese momento que creía que nada podía superar ese tipo de animación vi el corto de Pixar de Tin Toy por primera vez, hecho en animación por computadora, yo tendría unos 8 o 9 años y fue ahí cuando me dije a mi mismo que yo quería vivir de esto, y cada vez que veía una película animada este sentimiento crecía y crecía y nunca se detuvo, los ilustradores de la Wizard of the Coast del juego de cartas Magic The Gathering también  influenciaron mucho en que yo tomara esa decisión, y sin duda los videojuegos, antes cuando comprabas un videojuegos este te traía un manual del videojuego y al final traía como un pequeño concept art de personajes, de ambientes y armas y yo era fanático de esos "libritos", los coleccionaba, todavía tengo en mi casa unos cuantos de algunos de mis juegos favoritos, yo creo que más que una elección de carrera era como un estilo de vida super geek que tenía, o bueno tengo y eso fue lo que hizo que yo desde temprana edad despertara esta pasión por esto.




MA:   ¿Tienes alguna influencia?
AR: (risas) creo que si me pongo a contestar esto no terminaría jamás, tratare de ser breve y nombrar mis principales influencias o mis primeras influencias que tuve, como te decía anteriormente, creo que la música juega un papel fundamental en mi carrera o en carreras que requieren de mucha creatividad, creo que es algo que va de la mano, siempre fui fanático del rock progresivo, tanto su música como el arte de sus discos, como le era Yes, King Crimson, Pink Floyd, Opeth , Porcupine Tree, también otros géneros influenciaron mucho en mi estilo de dibujo, como el Funk, el Jazz, el blues, el flamenco creo que es uno de los géneros más influyentes escucho mucho flamenco a la hora de ilustrar, Me identifico muchísimo con músicos que tienen pasión por pintar como Brandon Boyd, John Frusciante, Bob Dylan, Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, Marilyn Manson, Joni Mitchell, Leopold Stokowski, David Bowie, Syd Barrett, Layne Staley, etc…Y aunque realmente no son expertos en pintar me parece que hacen o hacían un excelente trabajo, he visto obras es estos artistas súper impactantes, tengo también influencia de infinidad de ilustradores Joe kubert, Maurice Sendak, John Avon, Luis Royo, Frank Frazetta

Simon Bisley, Joe Madureira, H.R. Giger, Boris Vallejo,  M. C. Escher, 

Tony DiTerlizzi, Aryz, Agnes Cecile, Adrian Smith, Feng Zhu, y si sigo podría no terminar nunca así que prefiero detenerme (risas) Y bueno mi mama, mi papa, mi abuela y mi abuelo creo que son influencias muy importantes, también me influenció mucho por tatuadores como Nikko Hurtado, Victor Portugal, Joaquin Forerero, Dmitry Samohin, Darwin Enriquez, Etc... y también de muchos escultores y animadores, tengo muchas influencias (risas)


MA:  ¿Cómo te proyectas a futuro?


AR: En un futuro me veo trabajando en alguna empresa grande de videojuegos o películas animadas como creador de concept art, personajes y ambientes y escultor de personajes tanto digital como tradicional creo que empresas como Pixar, Dreamworks, Activision Blizzard, Ncsoft, ArenaNet, Crytek, BioWare,  Epic Games estarían en mis opciones, o tal vez como ilustrador en Wizard of the Coast.


MA: ¿Tienes algún diseñador o ilustrador venezolano y del exterior de tu preferencia?
AR: Creo que ilustradores internacionales ya respondí con algunos nombres, de aca si tengo ilustradores y diseñadores de mi preferencia, creo que Simplevector hace un buen trabajo, x2Terra, Miss uh!, Senk es un excelente ilustrador, La gente de Burundaga, GlenFx, Bluechicken, la gente de Basement que por ahí se viene con algo bueno, Por suerte la cultura en estos últimos años ha tomado un curso increíble en este país, la gente lo está apoyando más, se están dando cuenta que acá hay mucho talento que explotar y se están haciendo más eventos, y espero que así siga.

 





Info. de contacto: 

WEB: próximamente.